spot_img

Fundación Chile Descentralizado dona material bibliográfico y audiovisual al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte

En el marco de la 2da versión del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial, Sede Coquimbo, la Fundación Chile Descentralizado ha donado al Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte una serie de publicaciones desarrolladas por dicha Institución, además de material audiovisual relacionado a la temática de la Descentralización. El objetivo de esta donación es poner a disposición de la comunidad educativa dicho material para que pueda ser utilizado en las instancias de docencia, investigación y/o de vinculación con el medio. La donación antes mencionada, se ha realizado en virtud del convenio de colaboración vigente entre ambas Instituciones.

Publicaciones:

1. Libro «Pensando Chile desde sus Regiones» (2009), con aportes de un grupo plural de 100 co-autores, que ha adquirido carácter fundacional como texto de referencia, cuyos Ejes de Acción:  Descentralización (1. política, 2. administrativa, 3. fiscal; 4. Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales; 5. Participación y Control Democrático), han sido mantenidos y perfeccionados por todas las publicaciones siguientes. 

2. «Informe de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional» (2014) 

3. Libro «El Arranque de la Descentralización: desatando las amarras del centralismo chileno» (2017)

4. Libro «Descentralización 2.0: la gobernanza regional que Chile necesita» (2018).

5. Libro «Desarrollo Territorial Colaborativo» (2019).

6. Nueva Constitución: Descentralización con Participación, propuesta elaborada desde marzo de 2020 por un Grupo plural de 23 personalidades de diferente visión de sociedad, profesión, institución y región, convocado y coordinado por la Fundación Chile Descentralizado, como aporte al conocimiento y debate constituyente, académico, político y ciudadano del país:

6.1Propuesta Principal: modelo de Estado, modelo «mixto» de democracia; 14 Principios Constitucionales.  

6.2. Addendum: propuestas de norma constitucional específicas.

Módulos Temáticos Programa on-line Diálogos Regionales

En esta sección podrás acceder a los cinco Módulos Temáticos del Programa on-line de Diálogos Regionales, y sus contenidos distribuidos en 40 unidades cápsulas (videos). Los Módulos y sus respectivas unidades-cápsulas se han estructurado en base a las preguntas más frecuentes recibidas durante los últimos dos años en nuestros «Diálogos Regionales»,  entrevistas de prensa y clases de pre y postgrado, en la siguiente secuencia:

Módulo 1. ¿Para qué necesitamos descentralizar Chile?: Para construir un Chile bueno para vivir, para todos sus habitantes, en todas sus comunas y regiones.

Módulo 2. ¿Qué necesitamos para hacerlo bien?: Más poder, competencias y recursos, y la participación de todo/as.

Módulo 3. ¿Por qué un Gobernador Regional?: Nuestro nuevo líder del desarrollo, con estabilidad, programa y participación ciudadana.

Módulo 4. Programa del Gobernador Regional: Para hacerlo mejor y superar las crisis: propuestas desde las instituciones regionales; creación de “Regiones Inteligentes”.

Módulo 5. Nueva institucionalidad regional: ¿Qué nos sirve para hacerlo mejor? Hacia una gobernanza articuladora y colaborativa: local, regional, nacional.