Con éxito se efectúa seminario de cierre al proyecto “Estudio Socioeconómico y Socioambiental de la Región de Coquimbo”

La jornada contó con la presencia de autoridades regionales, dirigentes empresariales, representantes de la sociedad civil y actores locales de las comunas, como del mundo público y académico.

Con un gran número de asistentes que rodeo las 44 personas se llevó a cabo el Seminario: “Hacia una planificación estratégica del gobierno regional de Coquimbo en el nuevo escenario de descentralización”, actividad que se realizó en el marco del cierre del proyecto “Estudio de Investigación Cualitativa y Cuantitativa de la Realidad Socio Económica y Socio Ambiental del Territorio de la Región de Coquimbo”, encargado por el Gobierno Regional (GORE) y desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) -Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte (UCN). La instancia se consolidó como una oportunidad para socializar las conclusiones, productos y resultados obtenidos.

Este estudio se caracterizó por ser un trabajo interdisciplinario, conformado por profesionales con experiencia en áreas de la geografía, arquitectura, economía, sociología y ordenamiento territorial, lo cual permitió aportar una diversidad de visiones en función del objetivo final, basado en la presentación de una propuesta de lineamientos estratégicos para dos de las tres nuevas divisiones de Fomento e Industria, de Desarrollo Social y Humano, que se agregan al Gobierno Regional, con la Ley  21.074 de Fortalecimiento a la Regionalización para los gobiernos regionales. Dichos lineamientos, buscan guiar el desarrollo estratégico de la región para contribuir al bienestar de la ciudadanía, así lo señala Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas, quien afirma “estos lineamientos van a permitir a las divisiones del Gobierno Regional, poder diseñar e implementar cursos de acciones que contribuyan a resolver los problemas estructurales de la región, pero también de los problemas más contingentes en  el ámbito económico, social, de la innovación y también socio ambiental, que se han agudizado a consecuencia de la pandemia, así como de las demandas sociales que la ciudadanía ha planteado de distintas formas”.

Por otra parte, este encuentro contó con la presentación de tres expertos internacionales, entre ellos: Laura Ropolo, Economista, Experta Internacional y Subsecretaria de Desarrollo Minero del Gobierno Nacional de Argentina; Ismael Toloza, Ingeniero, Experto Nacional, Dr. en Economía, Consultor en Desarrollo Económico Territorial y Sistemas Regionales de Innovación, Chile; y José Francisco García, Abogado, Experto Internacional y Development Manager en IED Innovation Lab. Madrid & Head of the City Lab. Zaragoza, España. Dichos expositores; a partir de fundamentos teóricos, empíricos y prácticos; aportaron sus distintas experiencias sobre temáticas ligadas a la industrialización sostenible, innovación social y a la descentralización, frente a lo que Luis Moncayo destacó “los temas abordados fueron insumos muy relevantes para  demostrar la viabilidad de las propuestas que estamos haciendo a través de este estudio al Gobierno Regional”, además de destacar tanto la innovación social y como del sector minero entre los tópicos abordados que se posicionan como un camino relevante para alcanzar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Desde el Instituto de Políticas Públicas se mostraron alegres frente a la amplia gama de participantes que se unieron al seminario, entre los que se destacan: autoridades regionales, dirigentes empresariales, representantes de la sociedad civil y actores locales de las comunas, como del mundo público y académico. “Nos alegra que la composición de quienes asistieron al seminario…estos actores estratégicos conforman lo que llamamos la cuádruple hélice, quienes son muy importantes para el desafío que la región tiene por delante, que es la misión de construir consensos respecto a los problemas fundamentales de la zona y su priorización, acuerdos respecto a la forma de abordar esas problemáticas fundamentales”, señaló Moncayo. Lo que en consecuencia según el Director del IPP “deja en evidencia el interés que tienen todos ellos por contribuir y hacer realidad la imagen objetivo que tenemos de nuestra región”.

Asimismo, desde los asistentes coinciden en que esta fue una oportunidad única que unió a todos los actores estratégicos de la Región de Coquimbo en torno a un mismo objetivo en común, así lo precisa Ricardo Guerrero, Gerente de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), quien afirma  que “este seminario nos deja de partida solo impresiones positivas, además del hecho de que desde el Instituto de Políticas Públicas  nos están abriendo las puertas al nuevo cambio… este estudio nos entrega un mapa de indicaciones, nos presenta cómo se debe proceder de aquí en adelante”, finalizó Ricardo desde CIDERE, en relación a la implementación de políticas públicas para el desarrollo regional.

spot_img

Último artículo