Comitiva regional participó en actividades de la “4ta reunión de Regiones y Ciudades Mineras OECD” en Australia

“Es una gran iniciativa global donde Antofagasta toma un papel muy relevante en participación”, dijo el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz.

El Gobernador Ricardo Díaz y la delegación proveniente de Antofagasta participaron este miércoles 21 de junio, en las variadas actividades desarrolladas en el marco del “4to Encuentro de Regiones y Ciudades Mineras”, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Nueva versión que congregó a investigadores, actores políticos y profesionales, en representación de ciudades, regiones, la industria, el mundo académico, la sociedad civil y los grupos indígenas, para debatir sobre la diversificación y cadenas de valor verdes, comunidades mineras habitables y sostenibles y resiliencia económica a largo plazo, encuentro que fue desarrollado en la ciudad de Karratha, Australia.

“Es una gran iniciativa global donde Antofagasta toma un papel muy relevante en participación”, comentó el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz. Agregando que “para la OCDE somos una institución que funciona como puente entre la región y el país, para programas e iniciativas que impulsan estos temas de relevancia mundial”.

Ciudades y Regiones Mineras OCDE

La segunda actividad del día estuvo marcada por la participación de la primera autoridad regional, en la inauguración de las actividades del programa Ciudades y Regiones Mineras de la OCDE, encuentro dedicado a informar sobre los avances de estudios y estrategias desarrolladas en la Región de Pilbara – Australia Occidental y la Región de Antofagasta. Mientras que la intervención del Gobernador Díaz tuvo por objetivo describir la región y describir lo que será la futura Estrategia Minera Región de Antofagasta – EMRA 2023-2050, que se está construyendo con la colaboración de la OCDE y el apoyo del Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

Finalizando el encuentro con exposiciones y participación en la que fueron parte la delegación regional, compuesta por los representantes de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Segunda jornada en Australia

Como parte de las actividades previas al 4to encuentro, la segunda jornada partió con la visita del Gobernador Ricardo Díaz al estado de Karratha, ubicado en Australia Occidental, donde se desarrolló una importante reunión de trabajo con el Ministro de Desarrollo Regional, Hon Don Punch. En el encuentro conversaron sobre desafíos comunes y las oportunidades que ofrece Antofagasta, respecto a los minerales críticos de la transición climática y cómo ésta puede convertirse en la puerta de entrada a la zona de integración. Generando el compromiso de avanzar en un convenio de colaboración e intercambio entre menos gobiernos.

Finalizando la jornada con una reunión y saludo protocolar con el alcalde de Karratha, Peter Long, donde se compartieron experiencias relacionadas con la industria minera.

Es importante destacar que esta reunión, en particular, fue una oportunidad para compartir las principales prácticas relacionadas con el fin de apoyar la participación de las empresas locales en las cadenas de valor mundiales; la gestión de la transición verde y digital en los ecosistemas mineros regionales; y el aumento del atractivo para las mujeres y los jóvenes. La reunión también contó con la participación de los gobiernos regionales, que compartieron algunas lecciones de los recientes estudios de casos de la OCDE y proporcionaron ideas sobre una mejor colaboración público-privada para garantizar mayores resultados sociales y ambientales de las empresas mineras.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuenta con sus primeros graduados/as, cohorte 2022

3 estudiantes defendieron sus trabajos de grado ante sus respectivas comisiones, en temáticas vinculadas a las Políticas Públicas y Descentralización. Proceso que finalizará...

IPP UCN Coquimbo realiza encuentro del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

La actividad contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes que actualmente se encuentran cursando el programa de postgrado. Generar un espacio de encuentro...

Magíster IPP UCN: Profesionales de la Macrozona Norte podrán acceder a becas

Este programa de posgrado en su versión 2024, cuenta nuevamente con becas de financiamiento, que ayudarán a subvencionar gran parte del arancel de...