Álvaro García: ” Las generaciones de grandes acuerdos transversales permiten llevar a la práctica transformaciones profundas”

280

Entrevista al Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero

Durante el módulo denominado “Experiencias de innovación en regiones mineras” desarrollado la segunda versión del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada, Macrozona Norte, contamos con la visita de Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, quien expuso sobre minería y sus desafíos.

Conversamos en su estadía en Antofagasta con el Doctor en Economía de la Universidad de California e Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile, ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Ministro de Economía, Ministro de Energía y Subsecretario de Planificación y Cooperación, sobre el desarrollo en minería y la importancia de realizar acuerdos en esta área.

¿Las empresas invierten en investigación y desarrollo en Chile?

Es muy bajo en comparación a otros países como Finlandia y mucho más como Australia (ver cuadro). El desafío es que las empresas inviertan más en innovación, investigación y desarrollo, sin embargo, sigue siendo el sector que más oportunidades da en innovación por su capacidad de compra.

¿Cuál es la importancia de establecer acuerdos en minería?

La experiencia internacional dice que las generaciones de grandes acuerdos transversales permiten llevar a la práctica transformaciones profundas. Ejemplos de eso son Australia y  Suecia.

El éxito requiere una visión compartida y prioridades claras. Suecia es una nación líder en minería en la Unión Europea, pues su actividad extractiva es el 30% de las exportaciones y del empleo en minería. En tanto, Australia en 15 años creó un sector de proveedores de la minería que produce el 60% del valor minero.  También existen malas experiencias como lo que se llama maldición recursos naturales, pues el 80% de los países ricos en recursos naturales tiene ingreso inferior al promedio mundial y no cierran brecha. Además, el 70% de los pobres viven en países donde el principal motor de desarrollo son los recursos naturales.

¿Qué elementos comunes deben existir para los acuerdos nacionales?

Debe existir actividad extractiva armónica con el medioambiente, la culturas y otros negocios. Además, es necesario que exista diálogo y cooperación para innovar y contar con instituciones e infraestructura para la competitividad. También es importante tener conocimiento para la excelencia y liderazgo en cadenas globales de valor.

En Chile el año 2013 se constituye la Comisión de Minería y Desarrollo, un grupo transversal que buscaba representar la multiplicidad de intereses que conviven en la minería: públicos, privados, sindicatos y gremios, indígenas, ambientales y ciudadanos. Para el año 2014 la Presidenta de la República recibe el trabajo de esta Comisión y se acuerda la necesidad de contar con una hoja de ruta y una institución que permita orientar, de manera coordinada y consensuada, los esfuerzos de la minería chilena. Este encargo hoy se traduce en una Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile” y en la creación de la institución público privada llamada “Valor Minero”.

¿Qué rol cumple la Alianza Valor Minero en este sentido?

La Alianza Valor Minero, compuesta por los principales representantes del sector público, privado y social, actúa como un catalizador de iniciativas que contribuyan a que la minería sea una plataforma para el desarrollo de Chile. El rol de la Alianza Valor Minero es coordinar y asegurar el cumplimiento de la Agenda Estratégica Minería 2035, apalancando recursos públicos y privados con focos estratégicos consistentes. Además de construir los acuerdos necesarios para una minería virtuosa, inclusiva y sostenible en Chile; y la confianza que permita la sostenibilidad de esos acuerdos.

 

¿Cuáles son las principales iniciativas a desarrollar?

Completar el desarrollo institucional de Alianza Valor Minero como una institución pública y privada, donde ambos aportan recursos para impulsar la agenda inmediata.

  1. Impulsar un diálogo orientado a construir un Consenso Nacional sobre la minería del futuro. Se conviene iniciar este trabajo realizando con un piloto regional.
  2. Generar y financiar dos iniciativas colaborativas de I+D+i. Estructurar y visibilizar un mapa de demanda y oferta de investigación, servicios y tecnologías
  3. Incorporación de al menos dos grandes compañías mineras al programa de desarrollo de proveedores de clase mundial.
  4. Fortalecer la productividad en la minería. Realizar un estudio sobre los factores que determinan la productividad en la minería y cómo inducir un incremento en ella.
  5. Consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas. Realizar un diálogo con pueblos indígenas sobre la mejor manera de implementarla.
  6. Fortalecer la información geológica y difundirla de manera transparente.
  7. Fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad ambiental. En esta materia se identificaron tres prioridades:
    • Impulsar un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y aseguramiento de la calidad.
    • Iniciar la elaboración de normas ambientales para el sector minero basado en las mejores prácticas de la industria (priorizar Biodiversidad).
    • Iniciar la elaboración de las líneas bases para la evaluación Ambiental Estratégica.
  8. Estándares para los actores de una minería virtuosa, sostenible e incluyente. Se prioriza un sistema de diálogo entre empresas, estado y comunidades con un sistema prejudicial de resolución de controversias.
  9. Expansión de números de investigadores de clase mundial para la minería.

Para enfrentar el mandato de crear diálogo en torno a la visión de la minería del futuro trabajaremos en 4 ámbitos de acción:

  • Trabajo con el Congreso.
  • Mesas temáticas a nivel nacional – Productividad
  • Alianzas con organismos internacionales para ampliar el diálogo – OECD, WEF, OSI,OIT, Alianza del Pacífico.
  • Capítulos regionales de Valor Minero.
  • Comunicación/Engagement

Realizar Ciclo de Seminarios y Encuentros Valor Minero, en alianzas con instituciones nacionales e internacionales, para instalar en la agenda los temas críticos del desarrollo de la minería. También constituir los Capítulos Regionales de Valor Minero, para consensuar las visiones locales sobre el desarrollo de los territorios y la minería país. Además, convenir con los tres poderes del Estado los Proyectos Estratégicos de la Agenda, para lograr las metas de producción de la minería en Chile desde una manera virtuosa, sustentable e inclusiva. Queremos usar la Alianza del Pacífico como una plataforma para promover el desarrollo de una minería VIS y conformar una mesa de Minería y Energía, para abordar en forma conjunta los desafíos del sector.