Iniciativa que nació en Diplomado ITA se convierte en empresa nacional

Entrevista a  Patricio Rojas, Gerente de Innovación de la empresa Carga.la

La empresa Carga.la nació como una iniciativa desarrollada durante el Programa de Innovación Territorial Aplicada (ITA) ejecutado los años 2013 y 2014, y luego de un proceso de formación y regulación de la empresa, expandió su desarrollo a la ciudad de Santiago, convirtiéndose en una empresa con clientes a nivel nacional.

La primera versión del Diplomado ITA, que contó con un concurso de Fondo de Innovación, los alumnos pudieron postular sus proyectos al término de la formación y una de las iniciativas que resultó beneficiada fue Carga.la, un sistema de transporte de carga industrial que buscaba conectar la región con el resto del país.

El objetivo principal del proyecto fue que a través de una plataforma web se generara una conexión entra la oferta y la demanda en los servicios de transporte de carga industrial en Chile, para optimizar la carga ociosa de los transportistas.

Uno de los responsables de este proyecto es Patricio Rojas, actual Gerente de Innovación de la empresa Carga.la, quien conversó con nosotros sobre la experiencia del Programa ITA y el desarrollo la propuesta que fue premiada.

 

¿Cómo fue su experiencia en el diplomado ITA?

Muy interesante y enriquecedora. Sobretodo por conocer experiencias de modelos de innovación de regiones de otros países, algunos con condiciones de “momento” tan similares a las de la región de Antofagasta. También fue importante la descripción histórica que hizo José Antonio González sobre de la industria del norte y su gente, además de algunos aspectos no  conocía y son interesantes, curiosos y muy llamativos.

 

¿Qué nuevas herramientas o visiones adquirió para el desarrollo de su proyecto?

La mejor herramienta, sin duda el equipo que formamos con otros dos compañeros. Realmente tenemos buen fit y visiones compartidas. Si bien ya los conocía por Endeavor, no se me habría ocurrido emprender con ellos. Por otro lado, descubrir en conjunto con mi equipo necesidades fuera de los procesos intrínsecos de la minería a los que estoy acostumbrado. Nuestro proyecto nació del análisis de problemas que tienen hoy las empresas que no sólo prestan servicios a la minería, sino que a otros sectores. Existen oportunidades interesantes de explorar en sectores como el logístico (foco de nuestro proyecto), pero también en el energético, pesquero, agropecuario, turismo y otros. Con un poco de feedback de gente en el negocio, pueden salir buenas soluciones.

 

¿Qué es lo que más rescata del Diplomado?

Recibir la visión que tienen de nosotros y nuestra región personalidades de otras latitudes, como José Garcilazo de la OCDE o Pablo Costamagna de ConectaDEL( FOMIN/BID). Las distintas experiencias de otras regiones respecto de la tan anhelada descentralización. Fue increíble por supuesto haber tenido la oportunidad de escuchar a Marc Tassoul, una de las mentes creativas más importantes del mundo. Son personas con las que no te sientas a conversar a menudo, tienen mucha experiencia y visión, y eso es muy valioso.

 

¿Cuál fue el aporte del Fondo de Innovación para su proyecto?

Reunirme con un muy buen equipo para descubrir y trabajar en resolver una problemática pensando “fuera de la caja”, creativamente, aportando nuestras experiencias individuales y permitirnos iniciar este proyecto empresarial con financiamiento base del Fondo de Innovación para la Competitividad y de CORFO.

 

¿En qué etapa se encuentra su proyecto actualmente?

Bueno, somos una empresa que busca mediante una plataforma Cloud y móvil, apoyar la gestión de carga industrial, disminuyendo los tiempos y costos de contratación del servicio y aumentando la rentabilidad de los transportistas, minimizando de paso el impacto al medio ambiente. Hoy somos una empresa formalizada, hicimos nuestra imagen de marca, tenemos nuestro MVP creado, al igual que nuestro sitio Web. Hemos realizado un estudio de mercado que nos han indicado por ejemplo qué segmento de clientes o regiones apoyar primero. Hicimos un estudio publicitario para ver resultados en medio. Hemos contratado a nuestro primer ejecutivo de ventas en Antofagasta y estamos buscando el segundo para Santiago. Además, estamos cerrando una alianza con una empresa con experiencia en logística de carga en Santiago, que nos va a proveer no sólo de conocimiento, sino de la plataforma logística que hay detrás. Estamos iniciando el proceso de apertura comercial y a pocas semanas de realizar los primeros servicios.

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