Con firma de convenio se crea el primer Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo

445

Esta es una iniciativa liderada por Sence y ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, que entregará datos actuales sobre el comportamiento del mercado del trabajo.

Este lunes (14), en el marco de una sencilla ceremonia efectuada en el Campus Guayacán, representantes de nuestra universidad y de la OTIC Proforma firmaron un convenio que dio vida al Primer Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo.

Este es un proyecto inserto en la red de observatorios regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a nivel nacional y ejecutado por esa casa de estudios superiores, cuya principal tarea durante esta etapa piloto es “diseñar e instalar un observatorio laboral regional que permita identificar la dinámica del mercado laboral con énfasis en las brechas de capital humano en la Región de Coquimbo”, aseveró Pablo Pinto Cornejo, director de esta iniciativa.

En concreto, lo que hará este observatorio es acercar la información disponible a nivel nacional a los distintos segmentos regionales, como también obtener información nueva que permita predecir e interpretar lo que está sucediendo en el mercado laboral, datos que estarán disponibles para trabajadores, empresarios, estudiantes e investigadores que los requieran.

Una de las primeras tareas que realizará este observatorio será la de conformar un consejo asesor público – privado que entregue las directrices de este programa, instancia que será presidida por Sence e integrada por representantes de gremios empresariales y sindicatos de la zona. Al respecto, el Director Regional de Sence, Claudio Bouchette Cirano, destacó el rol de cooperación entre el Estado, los privados y la academia “para levantar datos y generar información y, al mismo tiempo, para poder desarrollar políticas públicas de carácter regional, de carácter endémico orientadas al mundo del trabajo y de la capacitación”.

De este modo, se conocerá cuáles son las actuales necesidades de la industria, lo que permitirá adecuar, por ejemplo, las acciones de capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores.

CONTRIBUCIÓN LOCAL

Para la Universidad Católica del Norte, la ejecución de este programa da cuenta de sus altas capacidades técnicas y profesionales. El vicerrector de la sede Coquimbo de esta casa de estudios superiores, Francisco Correa Schnake, señaló que, si bien es importante el aporte que hace la universidad en esta iniciativa, lo relevante a su juicio es la contribución que el mismo observatorio laboral les entregará. “Este tipo de alianzas estratégicas entre el sector público – privado y la academia nos permite ir afianzando cada vez más esta necesaria relación de colaboración y no de competencia. En ese sentido, si bien aportamos en lo que nos compete, que es el conocimiento, la depuración de los datos y la información, también recibimos como Universidad el ir conociendo lo que realmente pasa en la región y eso nos permitir mejorar nuestra formación de los futuros profesionales”, expresó Correa.
Aun cuando ésta es una iniciativa de Sence, la fórmula de financiamiento se efectúa a través de la OTIC Proforma, Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC), que intermedia la Franquicia Tributaria de capacitación. Sandra Bravo, Gerente zonal en las regiones de Atacama y Coquimbo de esta OTIC, señaló que con este observatorio laboral se podrá apoyar “a las personas que están buscando trabajo y también a la microempresa local. Por eso, en conjunto con Sence y ahora con la Universidad Católica del Norte, se destinan los recursos necesarios para hacer este tipo de proyectos”.

Inicialmente, esta iniciativa cuenta con financiamiento para un año de operaciones, por lo que se espera que los primeros reportes con información relevante para la zona estén publicados dentro del primer semestre del 2017.

Pie de foto:
Sandra Bravo, gerente zonal de Proforma, y Francisco Correa, vicerrector de sede de la UCN, suscribieron el convenio respectivo que da inicio a la ejecución de este programa.